INICIO • SMART INSIGHTS • Smart Insight HACER SMART
Hacer es la tercera fase de la acción. Una vez que has pensado y decidido, es el momento de hacerlo realidad. Lo que haces y cómo lo haces depende de tu forma de pensar, del modo en que tomas decisiones, de los hábitos adquiridos incluida la disciplina, y del estado emocional en que te encuentras en cada momento a lo largo del día.
Cada acto que llevas a cabo puede ser de dos tipos:
(1) consciente y dirigido, o
(2) no-consciente e involuntario.
Los actos no-conscientes son automáticos, no deliberados, incontrolados, los haces sin querer. Existen porque el cerebro ha evolucionado para que funcionen de forma eficaz sin tener que pensar en situaciones de emergencia y asegurar la supervivencia física.
Sin embargo, en el mundo actual, la mayoría de ellos son extremadamente ineficaces e impiden que podamos transformarnos y mejorar, aunque queramos.
Hemos identificado tres factores que obstaculizan el que hagas correctamente lo que tienes que hacer: procrastinación, dispersión y hábito perjudicial.
Procrastinar: es algo innato al cerebro humano, pero hay que conocerlo para superarlo. Podemos explicarlo como el resultado de 2 fuerzas en constante lucha en del cerebro: (1) el “maligno” sistema límbico responsable de la satisfacción inmediata y de emociones como el temor y el stress o el ánimo; (2) el “sensato” córtex prefrontal” que nos recuerda que tenemos que hacerlo en este mismo momento.
No hace falta decir quién suele ganar si no se sabe y no se pone remedio.
Dispersión: es lo contrario a pensar, decidir y hacer “Smart”, que implica enfocarse y concentrar la atención en el momento presente, en lo que estás haciendo en este mismísimo momento. ¿Sabías que el 43% del tiempo que estamos despiertos hacemos cosas sin pensar? Si sumamos las horas de sueño, sólo somos conscientes de nuestras acciones el 37% del tiempo. Ten en cuenta, que el rendimiento se reduce cuando la mente está dispersa..
Hábito: somos criaturas de hábitos porque el cerebro ha evolucionado de esa forma para ahorrar energía actuando rápidamente sin pensar ni decidir hacerlo.
Cada hábito es un modo de pensar, decidir y hacer que se repite automática y regularmente, y suele ocurrir sin que seamos conscientes de ello. Inercia, costumbre, rutina, repetición, no-consciente… todo ello ayuda o impide que cambies y avances. Tus hábitos se materializan en actos reflejos que saltan de forma automática, sin que tengas que pensarlo.
En Smart Thinker, hemos investigado y aplicado los principios científicos de este fundamental proceso de formación de hábitos y cómo pueden ser transformados.
Hemos desarrollado el Método “Piensa Smart” de la Acción Eficaz, para que consigas pensar, decidir y hacer de forma más beneficiosa y automáticamente, sin darte cuenta.
En lugar de darme razones por las cuales no puedo hacerlo,
ME DOY RAZONES POR LAS QUE SÍ PUEDO.
Me pregunto CÓMO ALGO PUEDE SER HECHO, en lugar de decir que no puede hacerse.
© Smart Thinker. Todos los derechos reservados
Financiado por la unión europea con el programa kit digital por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resiliencia.