INICIO • SMART INSIGHTS • Smart Insight DECIDIR SMART
Decidir es el segundo paso de la acción, después de pensar y antes de hacer. En Smart Thinker Model entendemos cada decisión como el puente entre lo que piensas y lo que haces.
Decidir es elegir entre alternativas y nos obliga a rechazar opciones.
Es normal evitar tomar decisiones de forma consciente y reflexionada, porque es difícil para el cerebro humano rechazar posibilidades que podrían servir en otro momento, pero no en el actual..
Tomamos unas setenta decisiones diarias, algunas son sencillas y otras son complejas. Algunas se piensan rápido, pero otras requieren que pensemos más profundamente. Lo importante es tomar decisiones correctas, no decisiones rápidas. Cada tipo de decisión lleva su propio tiempo, y nuestro objetivo debería ser tomarlas lo más eficazmente y lo antes posible, sin atrasarlas.
Este puente que es la decisión se ve alterado por las situaciones, el estado de ánimo y las emociones. Cada día, tomamos decisiones de manera no-consciente o automática y de manera consciente, abarcando desde decisiones menores hasta decisiones de importancia.
Tomar tres decisiones cada veinte minutos diariamente nos desborda y provoca la denominada “fatiga de la decisión”. Tenemos que aprender a evitar este tipo de fatiga porque nos impide tomar las mejores decisiones, entendidas como la decisión correcta en cada momento, dadas las circunstancias y el propósito.
Tomar decisiones es un proceso que se ha ido convirtiendo en más y más complejo. Cada vez, las decisiones son más abundantes y complejas y cada vez disponemos de menos tiempo.
Hemos desarrollado el Método «Pensar Smart» resultado de estudiar y experimentar diversas técnicas que funcionan. Es un Método con técnicas y herramientas apropiadas e ideas prácticas. Por ejemplo, un pequeño truco que practico desde hace años es convertir las decisiones menores de cada día en rutinas o decidirlo la noche anterior, esto permite comenzar el día sin preocupaciones innecesarias.
Aprender cómo tomar decisiones es esencial, aunque nadie te haya enseñado cómo y trates de hacerlo bien a lo largo de la vida. Has aprendido decisiones automáticas y condicionadas establecidas en los entornos en los que te has ido desarrollando. Por ejemplo, “no hacer esto cuando ocurra algo o hacer esto otro cuando ocurra otra cosa”.
Basándonos en avances científicos integrados en el Método «Piensa Smart», hemos desarrollado Decisiones Smart que facilita y guía en este arduo proceso. Por ejemplo, se ha comprobado que elegir el tiempo apropiado en este proceso, es una parte esencial de tomar una decisión
Principales pasos de Decisiones Smart:
1º) Definir la decisión que se debe tomar realmente.
2º) Identificar y crear alternativas posibles.
3º) Analizar y evaluar las opciones de forma más «Smart».
4º) Seleccionar la decisión más acertada, utilizando las técnicas «Smart».
5º) Llevar a cabo la decisión elegida, sin retrasos ni sesgos
Algunos ejemplo de trucos de Decisiones Smart que facilitan el proceso, revelados por la ciencia:
• Saber utilizar las horas de sueño como parte del método para priorizar opciones.
• Facilitar el proceso con ejercicio físico, como andar al finalizar el trabajo. Se ha comprobado que reduce cortisol y activa zonas cerebro activas cuando se tiene que decidir.
• Ser consciente del estado emocional cada momento. Por ejemplo, mal humor? desanimado? mente dispersa?… Malas decisiones.
Smart Thinker te facilita y guía en el avance y aprendizaje del proceso de toma de decisiones.
© Smart Thinker. Todos los derechos reservados
Financiado por la unión europea con el programa kit digital por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resiliencia.